Conociendo el ecosistema de negocios en Silicon Valley

En atención a los intereses de los empresarios de la industria de tecnologías de información y comunicaciones (tic) de Querétaro y sus alrededores, la Universidad Mondragón-uco desarrolló un programa cuyo objeto fue conocer los diferentes ecosistemas relacionados con las empresas, emprendimientos, aceleradoras y eventos relacionados con el sector. Derivada de esta iniciativa, del 8 al 13 de febrero pasado se llevó a cabo una visita a Silicon Valley en la que participaron treinta empresarios de la industria de tecnologías de información, todos ellos miembros del cluster de Querétaro InteQsoft. El principal objetivo de la visita fue conocer el ecosistema de negocios en Silicon Valley y dar continuidad a los proyectos que surgieran a raíz de ella, aplicando lo aprendido e integrándolo con la experiencia en la industria de México.

Dentro de la agenda del viaje se programaron diversas actividades, desde un panel con el cónsul general de San José California, Carlos Ponce, hasta un taller donde los empresarios tuvieron la oportunidad de aprender la técnica design thinking, y presenciar una serie de conferencias en temas de cultura, emprendedurismo e inversión y visitas a empresas de tecnología y aceleradoras de negocios.

Los resultados fueron muy satisfactorios. Se abrió camino a proyectos como:

  • Intercambio de talento entre Silicon Valley y Querétaro a través del trabajo conjunto del Center for International Trade Development (citd), Skyline College, el cluster de tecnologías de información InteQsoft y la Universidad Mondragón-uco en la formación de una incubadora de empresas.

  • Inclusión dentro los temas del Programa de Alta Dirección en Comercialización Internacional de Tecnologías de Información con el taller «Design thinking» completo, invitando a Scott Underwood y Leon Segal a impartir los temas en la ciudad de Querétaro a fin de que un mayor número de empresarios y profesionistas tengan la oportunidad de aprender sobre la técnica de diseño de procesos.

  • Complemento del aprendizaje adquirido con talleres de coaching para el posicionamiento y promoción de Querétaro como el destino preferido de inversiones de tic a través del desarrollo de la marca Estado de Querétaro y las empresas del cluster, asesorados por el director de Market Partners, Daniel Tkach.

  • Promoción de la realización periódica de misiones comerciales similares a la iniciativa Silicon Valley 2015 a diferentes lugares estratégicos para la industria de tecnologías de información a lo largo del mundo.

El aprendizaje vertido durante la semana fue muy amplio; cada experto dio su punto de vista basado en su propia experiencia. Las opiniones variaron desde “para hacer negocios en Silicon Valley es preciso establecerse allá”, hasta las que afirmaban lo contrario. Sin duda, Silicon Valley gira en torno a relaciones; ahí la colaboración es crucial tanto como hacerse de capital para crecer y permanecer en el mercado.

Las principales áreas de interés expresadas antes de iniciar el viaje y recogidas por miembros de la Universidad Mondragón–uco, fueron:

  • Tendencias actuales y futuras de negocio
  • Vinculación con start-up, incubadoras y aceleradoras de negocios
  • Identificación de capitales de inversión
  • Talleres con expertos
  • Asistencia a eventos de tic
  • Visitas a empresas del sector de tic
  • Conocimiento general de Silicon Valley (landing to Silicon Valley

Esta visita forma parte del Programa de Alta Dirección en Comercialización Internacional de Tecnologías de Información desarrollado por la Universidad Mondragón-uco, que atiende las necesidades específicas del Cluster de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Estado de Querétaro InteQsoft. Este programa tuvo una duración de ocho meses,de octubre 2014 a mayo de 2015, y fue subsidiado por el Banco Mundial.