NUEVAS INVERSIONES EN QUERÉTARO

TechOps México: la apuesta de Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines en Querétaro

Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines han apostado 110 millones de dólares (mdd) —sin contar el monto estatal— en el proyecto de mayor inversión en infraestructura aeronáutica en la historia de México, hasta ahora: el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves (maintenance, repair & overhaul, mro) TechOps México, inaugurado en marzo pasado. Se trata del centro más grande de Latinoamérica en su tipo (con una superficie total de más de 100 mil m2), con una capacidad de atención simultánea de hasta nueve aeronaves y equipado con sistemas de energía renovable no contaminante que permite reducir hasta la tercera parte del consumo de la energía convencional.

Ubicado a un costado del Parque Aeroespacial de Querétaro, TechOps México (miembro de la red Delta Technical Operations que tiene más de 9,600 empleados y ofrece servicios de mantenimiento, entrenamiento, apoyo, monitoreo y emergencia a nivel mundial), se suma al proyecto estratégico de desarrollar una zona especial de mantenimiento de aviones para las aerolíneas comerciales que operan en el aeropuerto internacional de la entidad.

El Centro, cuyo personal recibe formación especializada de la Universidad Aeronáutica de Querétaro prioritariamente, dará empleo a más de mil ingenieros y técnicos mecánicos y electricistas altamente capacitados. «Con estas instalaciones (Querétaro) se coloca a la vanguardia a nivel mundial y se convierte en un referente de las oportunidades empresariales que existen en nuestra nación», dijo Eduardo Tricio, presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico, en la inauguración de TechOps México. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones de Delta Air Lines, Gil West, aseveró: «Tenemos un excelente equipo de técnicos certificados para cumplir con las normas de la faa (Federal Aviation Administration) y comprometidos a ofrecer el mejor mantenimiento a nuestra flota».

Grupo Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios y abarca una red de destinos de más de 80 ciudades, aparte de los más de 1,000 destinos en 178 países que ofrece como parte de la SkyTeam Airline Alliance (fundada en 2000 por Aeroméxico, Air France, Delta Air Lines y Korean Air y que aglutina hoy a 20 aerolíneas del mundo). Delta Air Lines, reconocida como la mejor aerolínea hacia Norteamérica por el Prêmio Destaque Companhia de Viagem del Grupo Companhia, galardonada con el Gold Leading Edge Award por la revista Executive Traveler y nombrada la aerolínea del año por la revista Air Transport World, ofrece servicios a 29 países y 50 destinos en América Latina y Estados Unidos; y, junto a Delta Connection, ofrece servicios a cerca de 322 destinos en 59 países en seis continentes.