Recorte presupuestario 2015

La drástica caída del precio del petróleo a nivel internacional (que se prevé continúe después de 2015), la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que genera alzas en las tasas de interés, volatilidad y menor flujo a países emergentes, y la desaceleración económica global provocada por los conflictos y la inestabilidad política internacionales, según la Secretaría de Hacienda, son los principales factores que han repercutido en la baja de ingresos federales en lo que va de 2015. Tan preocupante resultó el panorama económico a principios del año, que en enero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público federal de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7% del producto interno bruto (pib).

El recorte del presupuesto a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 62,000 millones de pesos (mdp), equivalente al 11.5% respecto a lo aprobado por el Congreso de la Unión, provocó que la empresa considerara renegociar contratos firmados con ica Fluor Daniel, Técnicas Reunidas s.a., Foster Wheeler usa, acs, Obedrecht y Samsung Engineering antes de la caída del precio del petróleo a 60 dólares por barril. Debido al recorte, la construcción y puesta en operación de plantas transformadoras de diesel de ultrabajo azufre (diesel limpio) en ciudad Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula sufrió retrasos. Por ende, el volumen de importación de gasolinas en 2015 será similar al del año pasado (casi el 50% del consumo nacional y equivalente a casi el 90% de la producción de Pemex), ya que el área de refinación no ha sido fortalecida; esto «representa un set back para reducir la dependencia a las exportaciones de crudo que tiene el país; (...) en términos de seguridad [energética], seguirás siendo dependiente mientras no inviertas en refinación», opinó Manuel Cervantes, abogado del sector energético en mcm Lawyers1 . Por su parte, Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción, aseguró que la empresa está enfocada en mantener la producción promedio de 2´400 mil barriles diarios (uno de los volúmenes más bajos en casi 30 años). A la fecha, la empresa ya registró una disminución de 52.3% en sus ingresos por exportación. Las perspectivas de crecimiento tendrán que esperar al próximo año, dijo; aunque el panorama macroeconómico no necesariamente apunta hacia eso.

La Comisión Federal de Electricidad vio su presupuesto reducido 10 mil mdp. A pesar de que diversos especialistas previeron que la compañía tendría que cancelar o aplazar sus proyectos de energías renovables, en marzo pasado Enrique Ochoa Reza, director de la compañía, afirmó que el recorte no afectará el desarrollo de ningún proyecto estratégico y tampoco provocará despidos; seguirá en curso la construcción de 10 gasoductos y de un sistema de transporte marítimo de gas hacia Baja California, así como la reconversión general de centrales que usan combustóleo a gas (que supone 200 millones de dólares, mdd), la licitación de 6 nuevas centrales de generación de ciclo combinado, 15 proyectos de energías renovables (700 mdd), 8 proyectos geotérmicos y 15 proyectos de transmisión y distribución.

Mientras que el precio del petróleo ha tenido una caída de alrededor del 60% respecto a su máxima cotización en 2014, el gas natural ha aumentado 20% su precio en dólares durante 2015. La moneda mexicana ha sufrido una depreciación frente al dólar de alrededor del 14% en los últimos meses.

Por su parte, las dependencias del gobierno federal sufrieron un recorte de 52 mil mdp, 65% relativos a gasto corriente y 35% a gasto de inversión. En la reciente ceremonia de apertura de la Bolsa de Valores de Londres de marzo pasado, Luis Videgaray reiteró que el gobierno mexicano afrontará el descenso de la producción de crudo y la caída de los ingresos públicos «reduciendo el presupuesto y sin aumentar el déficit o la deuda pública ni subir los impuestos»; se trata, dijo, «de gastar menos y gastar mejor ». En enero pasado, el secretario afirmaba que la reforma fiscal y la estrategia de coberturas ante la caída del precio del petróleo mitigan el daño a la economía; y que el nivel de reservas internacionales (193 mil mdd) aunado al crédito del fmi de cerca de 70 mil mdd proveen liquidez al gobierno. Aseveró, además, que el nivel de deuda federal se mantiene estable, y la inflación, anclada a los objetivos del Banco de México.

El proyecto del tren rápido México-Querétaro fue cancelado, también, por el recorte presupuestario, hasta nuevo aviso.