Licenciatura en Tecnología

Tecnología La mayoría de las personas asocian esta palabra casi exclusivamente a computadoras, programas sofisticados, teléfonos celulares inteligentes, sistemas informáticos. Muy probablemente usted, lector de Emqro, es consciente de que la tecnología está presente en prácticamente todo lo que le rodea: el papel que tiene en sus manos, la tinta que dibuja estas letras, el material de la silla en la que está sentado, la ropa que lo mantiene a una temperatura cómoda, el café de la mañana (desde su cultivo hasta la infusión del grano tostado y molido). Todo eso ha sido posible gracias a desarrollos tecnológicos.

Generalmente los productos de alta tecnología comienzan su desarrollo en el terreno de la ciencia básica y lo terminan en los dominios de la ingeniería. Un tecnólogo es el eslabón que une los conocimientos generados por los científicos y los productos diseñados por los ingenieros. Este profesionista debe ser capaz de comprender la investigación básica, sus alcances, limitaciones y procedimientos, así como el desarrollo de la ingeniería de un producto. Supongamos, por ejemplo, que el investigador Juan Pérez descubre que al iluminar con luz infrarroja determinado compuesto químico, éste emite luz visible. Juan Pérez obtiene grandes reconocimientos en el medio académico por su descubrimiento pero no se dedica a aplicarlo. El tecnólogo José García toma ese descubrimiento, analiza las características del fenómeno y desarrolla un método para depositar ese compuesto químico sobre un sustrato e irradiar luz infrarroja en lugares específicos con gran precisión. José García desarrolla esta tecnología pensando en la aplicación que puede tener para la fabricación de pantallas planas, pero sabe que el diseño del producto estará a cargo del equipo de ingenieros de la compañía x que comprará su desarrollo tecnológico. Este trabajo que desarrolla le da al producto un inmenso valor agregado; es por esta razón que se invierten tantos recursos a nivel mundial en el desarrollo tecnológico.

El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (cfata) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) campus Juriquilla imparte la Licenciatura en Tecnología (LicTec), en la que los estudiantes adquieren bases sólidas en matemáticas, física, química y biología y, a lo largo de sus estudios, aplican estos conocimientos a investigaciones tecnológicas en campos diversos que van desde la nanotecnología aplicada a la bioquímica celular, hasta el desarrollo de controladores para microsatélites. Algunos egresados son contratados por empresas tecnológicas de la región y otros deciden continuar sus estudios en posgrados nacionales o extranjeros tan prestigiosos como el Massachussets Institute of Technology (mit) o el Imperial College, de Londres. Los logros que han obtenido los estudiantes de la LicTec son motivo de gran orgullo del campus Juriquilla de la unam.