La Comisión Automotriz de Canacintra vinculará a pymes con grandes compañías. El año pasado, después de pasar lo más fuerte de la contingencia sanitaria, se creó con el entonces presidente de Canacintra, delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra, una comisión que pretende reunir empresas que no están relacionadas directamente con la industria automotriz, pero que de alguna forma tienen algo que ver con este sector. La instancia lleva ahora como nombre Comisión Automotriz y es presidida, con gran liderazgo, por Daniel Romero. “Desde el año pasado hemos estado afiliando a estas empresas para que de esta manera podamos hacer una comisión fuerte”, afirmó. En entrevista comentó que los actuales objetivos de esta comisión son poner a disposición de las empresas las mejores prácticas que se tienen en las grandes compañías.
Lo anterior, pues recordó que Querétaro es la segunda entidad más importante en fabricación de autopartes, lo que significa que operan en la entidad muchas empresas de todos los tamaños que tienen alguna relación con la industria automotriz. “Hablamos de empresas de servicios, las que se dedican al empaque, a los maquinados, al aluminio y que son básicas para la industria automotriz. El objetivo es reunirlas para compartir las mejores prácticas en el sector automotriz”, expresó. Para lograr esta congregación es importante, afirmó, trabajar con cuatro hélices: la academia, el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad. Además, Daniel Romero recalcó que está comisión pretende vincular a compañías y fuentes de conocimiento para que las pequeñas empresas puedan desarrollarse, basándose en lo que realizan las grandes organizaciones. “Que tengan un sistema integral de gestión, que les pongamos las herramientas para que puedan tener acceso a metodologías, de calidad, de administración, de gobiernos corporativos, de todo este lenguaje de las mejores prácticas que se utiliza en la industria automotriz”, comentó.
El plan de trabajo de la comisión incluye el desarrollo de webinars en los que participarán los principales actores de la industria automotriz, los cuales difundirán los requerimientos de las grandes compañías y, de esta manera, las pymes se puedan preparar para atender esta demanda. Uno de los proyectos más importantes que tiene la comisión es traer proveeduría local y desarrollarla para una compañía OEM que se dedica a la industria de los vehículos eléctricos, con la finalidad de conocer sus necesidades de proveeduría y, de ser posible, atenderlas. “Que las pymes lleven a cabo un proceso y luego se puedan certificar; que se sienten con las empresas y conozcan sus necesidades. No necesariamente se certificarán con un organismo internacional, sino que está OEM está dispuesta a desarrollarlas a través de su sistema interno de calidad”, afirmó. Finalmente, Daniel Romero explicó que la industria automotriz está pasando por un momento crítico, debido al problema de desabasto de chips y la guerra en Ucrania; lo primero ha afectado las ventas de autos; mientras que lo segundo ha provocado una disrupción en la cadena de proveeduría por la falta de contenedores. Sin embargo, lo importante es que el Bajío tiene la oportunidad de prepararse para cuando la industria comience a recuperarse, según expertos, a mitad del 2023.