¿Cuántas veces has llegado al trabajo por la mañana con una lista de acciones importantes a realizar, pero al salir te vas con la misma lista, o peor aún, una lista más larga?
Las investigaciones muestran que un gerente típico dedicará solo del 30 al 40% de su tiempo a las cosas que son más importantes en su trabajo. Además, pocos gerentes han descubierto en qué momento del día son más creativos, es decir, aún no saben cuál es su “Horario Estelar”
El concepto de Horario Estelar viene de antes de los servicios de streaming cuando en la televisión tradicional era el horario en el que la mayoría de la audiencia estaba frente al televisor. Entonces, ¿cómo se aplica este concepto a tus responsabilidades como Gerente de tu empresa?
En primer lugar, debes examinar cómo te está autogestionando actualmente. Durante una semana lleva un registro diario, en espacios de quince minutos, de las tareas que estás realizando. Anota todas… todas. Luego, al final de la semana, analiza cuánto tiempo has dedicado a tareas que son realmente importantes para la empresa y cuánto tiempo has dedicado a actividades urgentes pero insignificantes. Utiliza este registro para comenzar a pensar en cómo puede delegar, eliminar o simplemente ignorar las tareas triviales y sin importancia de tu día. Libera el 20% de tu tiempo de esas actividades que no aportan valor.
Esto te dará aproximadamente dos meses al año para que puedas dedicarle a lo importante y creativo. Luego, con base en el ejercicio anterior, puedes identificar tu Horario Estelar, es decir la hora del día en la que mejor fluyes, en la que eres más creativo. Puede ser por la mañana, a mediodía o bien por la tarde.
Piensa por un momento ¿En qué momento del día tienes tus pensamientos más creativos? ¿Cuándo fluyen las grandes ideas y las innovaciones? Conócete a ti mismo y comprende cuál es la parte del día que sería el horario de máxima audiencia para ti. Este es el momento dorado de tu jornada laboral. No lo desperdicies en actividades sin sentido, sin importancia o triviales.
Mira tu lista de actividades o To Do List e identifica las que requerirán lo mejor de ti y asegúrate de realizarlas en tu horario estelar. Así, no solo mejorarás tu rendimiento, sino que también serás más eficiente. Hay pocas cosas más valiosas en la vida de un gerente que el tiempo. Usarlo sabiamente y enfocarte en tu Horario Estelar resultará en una ventaja competitiva significativa para usted y su empresa.