Los altibajos siempre son parte de estar en el negocio, pero ocasionalmente los bajones pueden llegar al punto en que amenazan seriamente la supervivencia de tu empresa.
Hay muchos factores que pueden ocasionar esto, por ejemplo, la competencia ha aumentado, los patrones de consumo han cambiado, un empleado clave puede haberse ido, un costo importante puede haber aumentado notablemente, la economía puede haberse desacelerado, etc.
Entonces, ¿Qué hacer...?
Te recomendamos dos acciones prácticas.
1. Identifica el problema
Recuerda que no todos los contratiempos comerciales son causados por factores externos y que algunas debilidades o fallas dentro de tu negocio pueden ser una causa raíz. Por ejemplo, no monitorear los números cruciales dentro de una empresa, o peor aún, no registrar esos números puede significar que los problemas no se identifiquen hasta que sea demasiado tarde, por ejemplo el cobro de cuentas por cobrar se está volviendo peligrosamente lento.
Mejorar tu empresa significa que tú mismo tengas que hacer las cosas de manera diferente.
Una vez que hayas encontrado las debilidades, elabora un plan para solucionarlas.
Si esto se siente un poco abrumador o sientes que no sabes cómo hacerlo, busca ayuda. Es preferible invertir ahora que perderlo todo más tarde.
2. Empezar a arreglar
No esperes. Habiendo identificado dónde están los problemas, comienza a solucionarlos ahora. Elimina todo lo que no contribuya al resultado final. Esto puede ser difícil de hacer, pero ten en cuenta que todo se reducirá si el negocio fracasa.
Tome las decisiones difíciles que generarán efectivo o lo retendrán. Si tu empresa maneja inventario, saca rápido lo obsoleto o excesivo y vea si sus proveedores pueden otorgar plazos de crédito extendidos. Y cuando venda, acepte solo efectivo o pago en menos de treinta días. Controla tus cuentas por cobrar con regularidad.
Reevalúa tu mercado. ¿Tu cliente todavía quiere lo que estás vendiendo, al precio que pides y en el volumen que necesitas para seguir siendo viable?
Vuelve a evaluar su marketing. ¿Estás llegando al cliente adecuado utilizando los métodos más efectivos para hoy?
Vuelve a evaluar tus sistemas y procedimientos. ¿Tu empresa está funcionando de la manera más fluida y eficiente posible?
Un elemento clave para cambiar cualquier negocio es reunirte con tu Contador, Coach, Asesores, Proveedores, etc. Si estás abierto acerca de tu situación y tienes un plan para cambiar las cosas, ellos estarán dispuestos a brindar ayuda y consejos sobre cómo lidiar con tus problemas empresariales.
Recuerda, si todo parece demasiado para poderlo manejar, busca ayuda. Un poco de ayuda ahora es mucho más barata que perderlo todo en el futuro.