José Ugalde Rodríguez 217, Misión de Santa Sofia, 76190 Candiles, Querétaro, México.
Querétaro, listo para la FAMEX, la mejor feria aeroespacial
Compartir en redes sociales
Visitar sitio web

Todo está listo para el desarrollo de la Feria Aeroespacial México 2021 (FAMEX), la cual se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, en la que se prevé la presencia de empresarias, empresarios, autoridades, estudiantes y del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

La FAMEX es un evento singular en el mundo, porque es organizado por las Fuerzas Armadas de México y tiene actividades que la hacen única como: el Seminario de Inversión Extranjera, Foro de Educación Aeroespacial, 4/o. Ciclo de Conferencias Técnicas, Aerospace Summit, Seminario de Migración a la Industria Aeronáutica, Encuentro de Seguridad Aérea, Encuentro Empresarial de Industria Aeronáutica de México-Estados Unidos, Cumbre de Rectores y Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial, encuentros B2B, así como vuelos de demostración de aeronaves y exhibición estática.

“Esta Entidad Federativa mantiene un constante crecimiento en la industria aeronáutica, incrementando las exportaciones, generando vínculos con la academia y centros de investigación, dando como resultado: inversión extranjera directa mediante la instalación de fábricas, incorporación de empresas a la cadena de proveeduría y la contratación de mano de obra mexicana”, comentó el Coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Antonio Bravo Álvarez, Director Ejecutivo del Comité Organizador de la FAMEX.

Estados Unidos de América para la FAMEX-2021 será el Partner Country, que al ser la primera potencia mundial en aeronáutica y cubrir el 49% de la industria aeroespacial mundial y siendo México el 12 productor global y el 6° proveedor de ese país; proyecta a esta feria como un evento exitoso.

FAMEX es reconocida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) como uno de los eventos más atractivos debido a la sinergia en el sector aeroespacial; ha participado en las ediciones FAMEX 2017 y 2019, con más de 40 empresas líderes en esta industria, además la Fuerza Aérea de Estados Unidos, tuvo presencia en FAMEX-2019 con diversas aeronaves en exhibición.

El Coronel Bravo señaló que la FAMEX impulsará la reactivación de la Inversión Extranjera Directa (IED) y la generación de empleos tanto en el estado como a nivel nacional, toda vez que se desarrollarán encuentros de negocios que ampliarán la participación del sector aeronáutico para la recuperación económica después de la pandemia.

“Se prevé la presencia de 10 mil personas diarias, que pudieran estar alrededor del recinto ferial y se van a llevar eventos con un aforo del 50 por ciento de capacidad y el resto lo solventaremos mediante con transmisiones de manera digital”, indicó.

Además, informó que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de los sectores metalmecánico, automotriz, manufactura, alta tecnología, plásticos, maquinaria, energía renovable y software, tienen precios especiales en la adquisición de un stand modulado de nueve metros cuadrados.

famex1
famex3

Protocolos sanitarios: El comité organizador de la Famex implementará medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 en esta 4a edición, entre las que se encuentran la toma de temperatura corporal y oxigenación, túneles sanitizantes, uso obligatorio de cubreboca, detección de síntomas, se solicitará comprobante de negativo en prueba de detección del virus SARS Cov 2 y pruebas rápidas de detección de la enfermedad a quienes los presenten.

“Queremos ser coadyuvantes de la recuperación económica del sector aeroespacial. Seremos el primer evento aeronáutico de México y seríamos el primero a nivel Latinoamérica”, comentó el coronel de la Fuerza Aérea de México, Antonio Bravo Álvarez. La universidad de Arkansas y la Universidad Aeronáutica de Wichita participarán, y es posible que arriben visitantes de otras 25 universidades tanto nacionales como extranjeras, se estima la participación de entre 400 a 500 empresas, locales e internacionales, informó el Coronel Bravo.
Habrá la presencia de tecnología aeronáutica, tanto aviones y helicópteros, provenientes de Estados Unidos, pero también de México; habrá presencia de personal de Fuerzas Armadas de Estados Unidos, además de que se prevé la asistencia de alrededor de 20 gobernadores, con sus secretarios de desarrollo sustentable y de seguridad, 54 comandantes de Fuerzas Aéreas de otros países, así como embajadores.
Se tendrán 21 mil metros de espacios repartidos en 7 pabellones, donde habrá stands de empresas y organizaciones.

Antecedentes: La Feria Aeroespacial México, evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, inició en el 2015 surgiendo como una iniciativa para impulsar a México en el Desarrollo Económico en el sector aeronáutico nacional, otorgándole la dirección del proyecto al Comité Organizador; responsable de la planeación, organización y materialización del evento.
Su misión es establecer en México una Feria Aeroespacial internacional, sustentable, con prestigio y liderazgo, que genere atracción de Inversión Extranjera Directa, empleos en la comunidad aeronáutica nacional, que promueva la industria aeroespacial de México, la aviación civil y militar, la tecnología y productos de defensa, teniendo como sede la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.).
En su primera edición (FAMEX-2015) participaron las principales 240 empresas aeronáuticas del mundo de 16 países, 32 aeronaves en exhibición, 3,500 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 32,000 visitantes del sector, convirtiéndose en el principal evento aeronáutico en México.

En su Segunda Edición (FAMEX-2017) participaron 505 empresas aeronáuticas del mundo de 35 países, 48 aeronaves en exhibición, 4,600 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 45,000 visitantes del sector; convirtiéndose en la Segunda Feria más importante en América Latina. En su tercera edición (FAMEX-2019) participaron 635 empresas líderes en el sector aeroespacial de 39 países, 61 aeronaves en exhibición, 5,800 encuentros de negocios, una asistencia de 52,000 visitantes especializados del sector, convirtiéndose en la Feria más importante en América Latina, habiéndose tenido a Canadá como Partner Country. De esta manera FAMEX se convierte en el principal catalizador de la industria Aeroespacial en nuestro país, convirtiéndose en la Cuarta Hélice (Gobierno, Industria, Academia y Promoción) y exaltar la capacidad humana mexicana con ingenieros altamente profesionales, contar más de 40 acuerdos comerciales, facilidades para la inversión y su posición geoestratégica, convirtiéndolo en uno de los principales centros mundiales del sector aeroespacial, líder en manufactura avanzada de alta tecnología en cada fase de la industria, desde el diseño, ingeniería y ensamble hasta la reconversión, mantenimiento y reciclaje.

Artículos más leídos
BCS Automotive Interface Solutions invierte mil 200 mdp en Querétaro
|
El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró en el municipio de El Marqués la planta...
Impulso a la proveeduría local, en nuestro desayuno informativo
|
Nuestro director, presentó los beneficios que tienen las empresas al formar parte de nue..
Mensaje Lic. Esaú Magallanes Alonso Presidente de Canacintra Querétaro
|
A dos años y medio del inicio de la pandemia, que frenó la economía global y el pos...
Querétaro, el estado pionero en México en la transición hacia una economía circular
|
El siglo XXI es un tiempo de grandes desafíos como el cambio climático y el desarrollo sostenible. Querétaro lo...
Ver todas las noticias