José Ugalde Rodríguez 217, Misión de Santa Sofia, 76190 Candiles, Querétaro, México.
Tremec es un ícono para Querétaro
Compartir en redes sociales
Visitar sitio web

Sin duda, hablar de Tremec es hablar del desarrollo mismo de la industria en el estado de Querétaro y así lo considera también Pablo Diaz, Purchasing Manager de esta compañía, quien en entrevista con Emqro hace un análisis del papel que ha desempeñado esta empresa 100% mexicana así como la importancia de los esquemas colaborativos entre el gobierno, la industria y la academia. Asimismo, asegura que es fundamental el impulso a la proveeduría local.

¿Qué representa Tremec para Querétaro y de qué manera ha aportado al crecimiento del estado?

Tremec es una empresa ícono para la ciudad y para el estado. El año pasado cumplió 55 años e inició operaciones en abril de 1964. Me atrevería a decir que fue la primera industria que empezó a fabricar componentes automotrices en Querétaro. Tremec ha pasado por diferentes fases, considero que ha ayudado a reforzar la proveeduría, pues no solamente se trata de Tremec como empresa fabricante sino como la generadora de mayores oportunidades para otras empresas pequeñas que han podido crecer y consolidarse.

¿Qué condiciones han permitido que Tremec se haya consolidado en Querétaro?

Primeramente, hay una ventaja que es natural, la geográfica. Afortunadamente, la ciudad de Querétaro se encuentra en el centro del país, tenemos cerca a ciudades industriales importantes como la Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato, lo que ha permitido tener cerca a otras empresas con las cuales se puede desarrollar negocios y conocimiento. Además, en Querétaro puedes encontrar no sólo una mano de obra calificada sino también un excelente nivel técnico, 

¿Qué papel juega la triple hélice? 

Un papel fundamental. Yo he visto una gran colaboración entre gobierno, empresas y sector educativo. Como empresas nos conviene tener apoyo gubernamental, proveedores locales bien capacitados, con un buen nivel técnico y profesional y es ahí donde entra el papel de la academia. 

¿Crees que Tremec ha pasado de la manufactura a la mentefactura?

Definitivamente. Una de las ventajas de Tremec es que es una compañía 100% mexicana, eso ha permitido que toda esa ingeniería se haya generado localmente, eso nos ha permitido crecer. Ahora ya tenemos operaciones en Bélgica y Estados Unidos. Hay una frase que dice: “renovarse o morir”. Ciertamente, las nuevas tecnologías te obligan a hacer cambios en tus formas de trabajo tradicionales.

¿Por qué es importante que las grandes empresas impulsen la proveeduría local?

Es algo estratégico. Tú puedes obtener un producto muy barato de China o de la India, pero esa lejanía impide que si tienes un problema técnico lo puedas solucionar de inmediato, ahí pierdes competitividad. El tener proveedores calificados localmente te ayuda a tener mejor servicio y mejor soporte.

En un mercado cada vez más competitivo, ¿hacia dónde va Tremec? 

Vamos por 50 años más. Sabemos que esto no es fácil, se requiere que continuamente estés transformándote, que esté innovando, generando productos que quiera el cliente y eso es algo que tenemos muy claro. Esa transformación nos va a permitir perdurar otros 50 años en Querétaro.

Artículos más leídos
SETRIA, Seguridad Privada altamente confiable
|

El que las empresas cuenten con seguridad privada les permite tener control de sus accesos, espacios y en...

Tremec es un ícono para Querétaro
|

Sin duda, hablar de TREMEC es hablar del desarrollo mismo de la industria en Querétaro y así lo considera también Pablo Diaz, Purchasing Manager de esta compañía, quien en entrevista...

Universidad Anáhuac Querétaro aliada en la formación del empresariado
|

La universidad ofrece programas de desarrollo gerencial, administración de proyectos, gestión de procesos en inge...

TecTra Digital: Lleva a las empresas a la transformación digital
|

Apoyan al sector empresarial a integrar tecnología en los procesos de las áreas donde requieren optimizar tiempo...

Ver todas las noticias