El Instituto de Profesionales de la Salud Querétaro ofrece a las empresas servicio de capacitación y consultoría en materia de protección civil, que incluye temas de primeros auxilios, primeros auxilios pediátricos, evacuación de inmuebles, combate de incendios, entre otros, que ayudarán a tu empresa a reducir riesgos y margen de sufrir algún accidente.
Además, ofrece cursos de formación TAMP Básico (Paramédico) y cursos de Formación Auxiliar de enfermería. Tonatiuh Albarrán, director fundador, expresó que este tipo de servicios son útiles para las empresas para cumplir con los reglamentos municipales y del estado, a fin de evitar sanciones y multa. “Les sale más caro que estén clausurados y tengan operaciones paradas y su personal sin poder entrar a su planta, pero también esto es necesario para velar por la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores”, indicó.
En entrevista, comentó que es necesario identificar que los centros de trabajo cuenten con las condiciones de infraestructura adecuada, tengan condiciones adecuadas de instalación eléctrica, cuenten con detectores de humo y extintores, así como brigadas capacitadas para procurar por la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores, entre otras cosas.
Esto es posible lograr con apoyo de asesoría y consultoría de expertos como los que integran el Instituto de Profesionales de la Salud de Querétaro, quienes cuentan con conocimientos y habilidades adecuadas, además de que están certificados. Tonatiuh Albarrán refirió que es importante que las empresas estén capacitadas a fin de prevenir accidentes y estén listas en caso de que se presente algún incidente, pues de no hacerlo puede implicar daños a la salud de las y los colaboradores y gastos económicos en bienes materiales y atención médica.
“Les ofrecemos un diagnóstico gratis que el municipio le llama una verificación de medidas de seguridad, vamos a la empresa y les indicamos que les falta o les falta modificar espacios riesgosos y si tienen que implementar acciones para evitar accidentes, entre otras cosas”, comentó.
Después del diagnóstico, el Instituto les ofrece a las empresas un plan interno de protección civil, que podría derivar en la elaboración de dictámenes eléctricos, estructurales o de otro tipo.